lunes, 4 de agosto de 2014

Ley 5189/14 - La Ley que puede cambiar el futuro del Paraguay

“QUE ESTABLECE LA OBLIGATORIEDAD DE LA PROVISIÓN DE INFORMACIONES EN EL USO DE LOS RECURSOS PÚBLICOS SOBRE REMUNERACIONES Y OTRAS RETRIBUCIONES ASIGNADAS AL SERVIDOR PÚBLICO DE LA REPÚBLICA DEL PARAGUAY”.

Marcelo Elizeche @melizeche hizo un trabajo muy útil e interesante de pasar a CSV los archivos que las bi-nacionales (y  otras instituciones del gobierno) colocan en pdf, flash, jpg, ere erea, todo lo que lleve más tiempo procesar y dificulte el acceso.
Yo colaboré un poco, empezando una BD utilizando la base de datos h2, motivo principal por el que quería compartir con Uds. esto:

Estos son los CSV originales

http://melizeche.com/eby/permanentesycontratados.csv
http://melizeche.com/itaipu/itaipu.csv

Aquí están ya en formato backup de H2

https://github.com/alefq/ley_5189_2014

Lo interesantísimo del H2, es que ahora viene con una aplicación web para DBA, que así como está ya le hace un 6-0 al pgadmin (cosa que no es muy difícil de lograr :D ).
En fin, H2 está hecho en Java y puede ser interesante de seguir para quiénes necesiten un GUI WEB básico para operaciones SQL.
http://www.h2database.com/html/main.html

Otra cosa interesante de esta BD, es que tienen "Compatibility Modes" para los motores más famosos, lo cual facilita el uso del SQL para gente que viene de otras marcas.
Colaboraciones, son bienvenidas.

Ale