jueves, 23 de febrero de 2012

El paradigma de la economía emergente del Open Source

El artículo completo de Bruce Perens: "The Emerging Economic Paradigm of Open Source" está en este enlace

http://perens.com/works/articles/Economic.html

Unas porciones que traduje que pueden ser de interés y "gancho" para que leas todo el artículo.

Al terminar de leer, trata de responder esta pregunta, ¿Para qué el estado necesita tecnologías diferenciadoras, si no está compitiendo con nadie? Sólo está brinando servicios a los ciudadanos, sin importar la cadena de intermediarios, la finalidad es servir a la población en general, de la mejor manera posible y optimizando costos del dinero de los contribuyentes.


...
La tecnologías facilitadoras son escenciales para su negocio, pero no es lo que Ud. vende. Si usted vende libros, los libros son el centro de sus utilidades, y la informática es una herramienta importante y muchas veces un costo inevitable para hacer negocios. El que quiere polemizar dirá "No es importante la informática" pero lo que realmente nos está diciendo es que no es su centro de ganancias, al menos no todavía por la forma en como funciona su empresa.

Hay dos formas principales de tecnologías facilitadoras, vinculados a los costos: las diferenciadores y las no diferenciadores.
Las tecnologías diferenciadoras  son las que hacen que su negocio sea más conveniente a su cliente que el negocio de su competidor. Por ejemplo, si usted visita el sitio web de Amazon.com y buscar un libro, Amazon también le informará acerca de otros libros que fueron comprados por personas que compraron el libro en que usted está interesado. Y a menudo los libros que sugiere son lo suficientemente interesantes como para que vaya a comprar uno de esos libros. Si usted va a la librería Barnes & Noble, que no tiene esta característica, no es de extrañar que Amazon venda más libros en línea. Por lo tanto, de Amazon, la tecnología de "recomendación" es una tecnología diferenciadora. Obviamente, sería un error  abrir sus tecnologías diferenciadoras, porque entonces el negocio de su competidor podría utilizarlas para llegar a ser tan conveniente para el cliente como su propio negocio.

Pero por el contrario, puede ayudar a su negocio y al de su competidor, entender cómo cada pedacito de sus obras de tecnologías no diferenciadoras, funcionan. De hecho, el competidor podría ser el mejor colaborador de usted podría tener, si la sociedad se limita a trabajar en las porciones no diferenciadoras del software que ambos necesitan. Este hecho se demuestra cada día en el mundo Open Source, por ejemplo en el que HP e IBM son socios en el desarrollo de software que ayuda a vender los sistemas de ambos proveedores, y siguen siendo feroces competidores en los niveles superiores de la pila de software donde la diferenciador entre ellos es posible y eficaz.

Quizás el 90% del software en cualquier negocio es no diferenciador. Mucho de lo que se conoce como la infraestructura, la base sobre la cual se construye la tecnología diferenciadora. En la categoría de la infraestructura están las  cosas tales sistemas operativos, servidores web, bases de datos, servidores de aplicaciones Java y otros middleware, equipos de escritorio con interfaz gráfica de usuario, y las herramientas generales utilizadas en los escritorios del usuario, tales como navegadores web, clientes de correo electrónico, hojas de cálculo, procesadores de texto y aplicaciones de presentación. Cualquier software que proporciona un valor diferenciador a una empresa de software no se construye sobre uno o más de los componentes de la infraestructura.
...
Pero, ¿cómo podemos desarrollar productos que todo el mundo tiene la libertad de seguir su propio camino y no hay un verdadero jefe? Esto parecerá extraño a la gente de negocios, hasta que se den cuenta de que esto es exactamente como funciona el capitalismo en los países democráticos. En la economía en general de una nación capitalista, muchas empresas se proponen desarrollar productos sin ningún tipo de orientación central del gobierno. Todos ellos compiten entre sí, y algunos productos tienen éxito y construyen un mercado, mientras que otros productos no. Colaboraciones sueltas pueden surgir entre las empresas con el propósito de la creación de mercados para nuevos productos. El papel del gobierno, la única entidad que podría guiar a la economía, es en general limitada a la inyección o retiro de capitales de la economía, los incentivos fiscales y programas de financiación, y la aplicación de las leyes destinadas a crear mercados justos.
...

Hay varios tipos principales de contribuyentes al open source:

    Voluntarios.
    Empresas de distribución de Linux.
    Las empresas con un programa de código abierto como único producto principal.
    Las empresas de software de código abierto que venden hardware o soluciones.
    Empresas de servicios.
    Empresas consumidoras finales y sus contratistas.
    Gobiernos
    Académicos e investigadores científicos.

No hay comentarios: