viernes, 14 de junio de 2013

To cloud or not to cloud

Hace unos meses, un cliente nos pidió que realicemos un estudio de factibilidad  para pasar algunos de sus servicios a hosting en la nube (cloud services: SaaS. PaaS, IaaS), de ese análisis y una sugerencia de @danicricco (Gracias Dani), surge este post.
Es notorio el auge que tienen estos servicios en el primer mundo, y uno de los principales motivos argumentados es el ahorro de costos de mantenimiento, tanto de hardware, como operativos y de servicio técnico, lo cual es relativo, sobre todo cuando lo trasladamos a la realidad de Paraguay, y países con economías, calidad/precio de internet y avances en infraestructura del país en general similares.
Al calcular el costo para tus cloud services, debes hacerlo a 4 o 5 años, la cual es la vida promedio de un servidor físico con garantía del fabricante o proveedor. Además debes tener en cuenta también que hoy en día con la virtualización, la "obsolescencia" o fin de la garantía de tu equipo hardware no significa que tus aplicaciones se vayan con el servidor; a los 5 años puedes adquirir un nuevo equipo, con una nueva garantía y mover tus máquinas virtuales al nuevo host.
Como leí en una discusión de Slashdot al respecto, para el tercer mundo y un servidor de correo hosteado por ejemplo en Google Apps, esto se traduciría en:
"Si estás en la nube y te quedas sin internet no perderás correo y el mundo podrá enviarte comunicaciones, pero no podrás acceder a ellas mientras estés sin conexión. Si tienes un servidor propio, tendrás acceso a los correos que ya llegaron a tu servidor, podrás escribir nuevos; pero el mundo no los recibirá ni podrá enviarte nuevos hasta que vuelvas a estar en línea".
Es obvio que para un sistema de gestión de una empresa, esto es aún más crítico, imagina que el único ingreso de dinero para el negocio, sea la venta por caja y esto lo tengan hosteado en cloud services y a una hora pico se queden sin internet, el panic button estará conectado a un piso falso que te hundirá cuando el dueño del negocio lo presione después de que tu recomendación para hosting in the cloud le haga perder un montón de dinero, ya que probablemente  le importará poco  su "ahorro" en cosas que él poco o nada entiende, si eso le cuesta clientes insatisfechos y le resta ingresos.
O si concretar un negocio, a nivel local donde no necesitás más que conexiones dentro del backbone nacional, dependa de un informe que te envíen por correo. Si tu correo está en la nube, sin salida a internet, pierdes el negocio o tomarías una mala decisión que te haría perder un vagón de dinero.
O el caso en el que el dueño de un cine decida que ya no adquirirá copias de películas para exhibirlas en su sala, sino que usará Netflix y hará streaming HD o 4K UHD (videos de 4K). Sin internet o con un internet de mala calidad, se queda sin negocio al mes de malos episodios con su clientela.
Si introducimos el factor de "calidad asegurada" (Quality Assured/QA) de los proveedores de Internet en Paraguay, la respuesta al título de este post queda aún más obvia.
Copaco uno de los principales proveedores de internet del país, con la tecnología de Fibra Óptica (F.O.) en uno de los mejores paquetes comercial y popularmente disponibles para la mayoría, garantiza apenas un 17% del ancho de banda real.  !DIECISIETE PORCIENTO! Leíste bien, aquí la info del sitio:
MIR: Máximo ancho de banda disponible [Esto sería lo que te venden]
Ancho de banda comprometido CIR:17% del MIR [Esto es lo que te pueden asegurar]


Es decir que 1 Mbps de su salida internacional, se comparte aprox. entre 6 clientes. Eso significa que si todos los clientes de copaco con quienes compartes tu ancho de banda, están usando todo lo que pueden disponer para descargar, obtendrás aproximadamente ese 17% de 1Mbps de rendimiento.
Esto no es exclusividad de Copaco, es parte del negocio, si averiguás cuanto cuesta 1Mbps de salida a algún backbone internacional, te puedo asegurar que costará mucho más que los 20 a 30 USD que sale en promedio en Paraguay. De hecho, tendrías que comprar miles de MBps. porque esos proveedores no son minoristas, así que estamos estancados con lo que Copaco, Tigo, Personal y los demás retail ISPs pueden ofrecernos.
Tigo Cable Hogar, es como su nombre lo dice "para el hogar", a pesar de que los vendedores te dicen que es "internet por fibra y de mejor calidad que el ADSL", la realidad es que es más por cable que por fibra y funciona peor que el ADSL. El estándar que utilizan son de tipo DOCSIS http://en.wikipedia.org/wiki/DOCSIS (algunos modelos de los cable modems Motorola que vi, usan este protocolo, si bien hay versiones propietaras también que hacen transporte de datos a altas velocidades por el cable coaxial); sus velocidades son mejores que wimax pero inferiores a fibra pura. El DOCSIS es de por sí, un híbrido, parte en fibra y la mayor parte por cable.
En particular, tuve malas experiencias con el rendimiento de Tigo Internet Hogar, he aquí algunos resultados de http://speedtest.net alternando servidores para las pruebas: http://goo.gl/l9aam
Para finalizar, les comparto una planilla, con los tiempos reales que tendrían si quieren garantizar algún servicio (comprometer calidad con contratos), en base a lo que Copaco o un proveedor similar que les dé 17% de ancho de banda asegurado, les permita.
Para que tengas una idea:

Con una calidad asegurada de 17%, si tienes contratado 20 MBbps, para descargar un video de 1080p (Full HD), que aproximadamente tendría 2GB, necesitás 1.40 horas, es decir 1h 24 min.



Los canales de Tigo HD a la fecha (2013/06) son de 720p.


Anális de tiempos de descarga por ancho de banda: http://goo.gl/pVQ7n  


Necesitarías 4Mbps en el caso de que algún proveedor pueda ofrecerte una garantía de ancho de banda cercano al 100% (100% es en la teoría, en la realidad el rendimiento óptimo que obtendrás será cercano a eso).  2GB es una "regla de pulgar", es aproximadamente el tamaño en streaming de 1 hora. La dimensión real depende del algoritmo de codificación utilizado para la compresión.

Para poder ver tranquilo un video a 1080p (es decir poder descargar 2GB en 1 hora o menos), necesitas una conexión de 20Mbps con una garantía de calidad de al menos 25%.



Ningún proveedor de internet podrá mantener sus precios y su calidad percibida a la actualidad, si todos los usuarios están descargando a todo lo que dé su ancho de banda todo el tiempo.
En 17 años de internet en el país, con más o menos 12 años de conexiones "banda ancha", hasta hoy no he visto que se pueda mantener la descarga a full ancho de banda, 24 x 7.
Si bien los análisis fueron orientados a video para este artículo, en el archivo encontrarás también lo que tenga que ver con datos en términos de Bytes simplemente.
Un sistema de gestión tradicional Cliente/Servidor, dependiendo de cómo esté construido puede generar mucho tráfico de y hacia el servidor. Una VPN de 1Mbps. suele ser suficiente para unas pocas terminales clientes, pero ¿qué pasaría si las lleváramos a un cloud server? Con un servicio que nos garantiza 17%, necesitaríamos contratar 6Mbps. en lugar de 1Mbps. para que nuestro sistema funcione "igual de bien" .  
Utilizar cloud services, debe ser una decisión tomada por expertos, que conozcan al detalle el tráfico de red generado por el funcionamiento de tu empresa y que puedan medir efectivamente la calidad real de tus proveedores de internet, de lo contrario la medicina puede ser peor que la enfermedad.

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