lunes, 7 de marzo de 2016

Extravío/Robo de un Cheque recibido en Paraguay

Buenas buenas, comparto con Uds. una experiencia que tuve hace un par de semanas, la cual no se la deseo a nadie.
Por un descuido personal, extravié un cheque con el que me pagaron un servicio. El cheque estaba a mi nombre, ya endosado para evitar su cobro en efectivo en caja, en incluso ya estaba con mis datos para un depósito financiero.
Ante tal situación, consulté con un compañero de trabajo, al que le habían robado una chequera, y me recomendó que averigüe si era necesario hacer juicio para deslindar  responsabilidades, ya que existía la posibilidad de que el cheque se utilice para estafar a alguien, al estar cruzado sólo se puede depositar, pero eso no impediría que malvivientes quieran hacer pasar gato por liebre, e intenten negociar con el cheque aprovechándose de gente poco informada o desatenta. Tal trámite, no es necesario cuando a uno le pagan, si se roba o extravían cheques personales, si la historia es totalmente diferente.
Consultando con una persona cercana, que trabaja en un banco grande de plaza, me hizo unas averiguaciones y me dijo que debía, en primer lugar denunciar el cheque con el emisor, para que bloqueen el pago del mismo por 24 horas, acto seguido ir a la comisaría de la jurisdicción y denunciar el cheque como extraviado/robado (en algunos casos, da lo mismo, pero seguí leyendo hasta el final para averiguar más), y finalmente con la denuncia solicitar una reimpresión.
Hice las  recomendaciones más frescas que recibí, encontrándome con las primeras sorpresas.
  • La cantidad de horas que se suspende el pago de un cheque sin denuncia, depende de cada Banco. Algunos lo hacen 24 horas, otros sólo 1 hora.
  • Las comisarías ya no aceptan denuncias de cheques robados o extraviados a la fecha de mi denuncia (Febrero 2016).
De ahí, la comisaría, me dijeron que debía hacer la denuncia en la fiscalía de Delitos Económicos, en EEUU y Herrera. Al escuchar esa dirección, me vino rápidamente a la cabeza, el local de Investigaciones; que sabía quedaba en las inmediaciones de esa dirección, pero el oficial me respondió con tanta seguridad a mi consulta de si era cerca del Dpto. de Investigaciones; que no se me pasó por la cabeza hacer ninguna otra averiguación.
Al llegar al lugar, previo estacionamiento en el centro asunceno digno de resaltar; recorrí las 4 cuadras cercanas consultando; y todas las consultas me dirigieron al Dpto. de Investigaciones. Incluso el guardia de turno, me indicó que sí, estaba en el lugar correcto y que para denuncias, debía acercarme al mostrador.
Al llegar y notificar mis intenciones, de nuevo me dijeron en ese Dpto. que las denuncias debían hacerse en la Fiscalía de Delitos Económicos, con la mejoría que esta vez me dieron bien la dirección, queda en Chile esquina E.V. Haedo.
Luego del primer episodio, ya hice mis averiguaciones  con conocidos, para confirmar que se trataba del lugar que, presumiblemente resolvía mi necesidad, y efectivamente era ahí la oficina del Ministerio Público que me indicaron.
Al llegar al segundo lugar, segundo estacionamiento en el centro asunceno en menos de 20 minutos (valga la aclaración que eran los días de carnaval, con una temperatura digna de Febrero en Paraguay), al comunicar a la entrada cuál era mi intención, denunciar un cheque extraviado, me dice nuevamente el funcionario de recepción: "Esto señor se realiza en la Policía Nacional, Departamento contra Delitos Financieros y Económicos".  Ubicado en la calle Eduardo Víctor Haedo Nro. 725 c/ Juan E. O'leary, de ahí ya tomé la valentía de caminar, pues probablemente me hubiera llevado más tiempo ir hasta mi vehículo, y encontrar otro estacionamiento en el centro, a que caminar unas relativamente pocas cuadras.
Finalmente pude realizar la denuncia, y obtener mi copia para ir al Banco a realizar el pedido de anulación correspondiente. Me atendieron muy bien, en el Dpto.  de la Policía, con diligencia y cordialidad.
El Banco al que fui a hacer la denuncia, me solicitó la copia de la denuncia de la Policía Nacional, y los datos del cheque.
Dejo aquí el resumen para quien pueda aprovechar esto y ahorrarse un par de horas de su vida con la información:
  1. Averiguá con el emisor del cheque, el procedimiento de anulación temporal. 1 hora, es prácticamente inútil, siendo que ese es el tiempo que uno tarda estacionando; si no es de 12 o 24 horas la suspensión, no vale la pena hacer ese trámite.
  2. Tené a mano los datos del cheque:
    1. Número de Cheque
    2. Número de Cuenta Corriente
    3. Nombre exacto del Titular de la Cuenta
    4. Monto del cheque
  3. Con los datos de 2) andá a la Policía Nacional, Departamento contra Delitos Financieros y Económicos, Eduardo Víctor Haedo Nro. 725 c/ Juan E. O'leary.
  4. Con la denuncia, acudí al Banco emisor del cheque y realiza el procedimiento de denuncia de extravío/robo del cheque (En el banco que me tocó, daba igual robo o extravío). Te dejarán la copia original de la Policía Nacional, así que realizá la tuya previamente para tenerlo por cualquier eventualidad.
  5. Realizá los trámites correspondientes con el titular de la cuenta, para solicitar una reimpresión del cheque. Todo esto tiene gastos financieros, evidentemente, por lo que esperá recibir un poco menos de lo que realmente era el valor original de tu cheque extraviado/robado.
Moraleja, NUNCA saques a pasear a un cheque. :(

No hay comentarios: