Hace
unos meses, un cliente nos pidió que realicemos un estudio de
factibilidad para pasar algunos de sus servicios a hosting en la nube
(cloud services: SaaS. PaaS, IaaS), de ese análisis y una sugerencia de @danicricco (Gracias Dani), surge este post.
Es
notorio el auge que tienen estos servicios en el primer mundo, y uno de
los principales motivos argumentados es el ahorro de costos de
mantenimiento, tanto de hardware, como operativos y de servicio técnico,
lo cual es relativo, sobre todo cuando lo trasladamos a la realidad de
Paraguay, y países con economías, calidad/precio de internet y avances
en infraestructura del país en general similares.
Al
calcular el costo para tus cloud services, debes hacerlo a 4 o 5 años,
la cual es la vida promedio de un servidor físico con garantía del
fabricante o proveedor. Además debes tener en cuenta también que hoy en
día con la virtualización, la "obsolescencia" o fin de la garantía de tu
equipo hardware no significa que tus aplicaciones se vayan con el
servidor; a los 5 años puedes adquirir un nuevo equipo, con una nueva
garantía y mover tus máquinas virtuales al nuevo host.
Como
leí en una discusión de Slashdot al respecto, para el tercer mundo y un
servidor de correo hosteado por ejemplo en Google Apps, esto se
traduciría en:
"Si
estás en la nube y te quedas sin internet no perderás correo y el mundo
podrá enviarte comunicaciones, pero no podrás acceder a ellas mientras
estés sin conexión. Si tienes un servidor propio, tendrás acceso a los
correos que ya llegaron a tu servidor, podrás escribir nuevos; pero el
mundo no los recibirá ni podrá enviarte nuevos hasta que vuelvas a estar
en línea".
Es
obvio que para un sistema de gestión de una empresa, esto es aún más
crítico, imagina que el único ingreso de dinero para el negocio, sea la
venta por caja y esto lo tengan hosteado en cloud services y a una hora
pico se queden sin internet, el panic button estará conectado a un piso
falso que te hundirá cuando el dueño del negocio lo presione después de
que tu recomendación para hosting in the cloud
le haga perder un montón de dinero, ya que probablemente le importará
poco su "ahorro" en cosas que él poco o nada entiende, si eso le cuesta
clientes insatisfechos y le resta ingresos.
O
si concretar un negocio, a nivel local donde no necesitás más que
conexiones dentro del backbone nacional, dependa de un informe que te
envíen por correo. Si tu correo está en la nube, sin salida a internet,
pierdes el negocio o tomarías una mala decisión que te haría perder un
vagón de dinero.
O
el caso en el que el dueño de un cine decida que ya no adquirirá copias
de películas para exhibirlas en su sala, sino que usará Netflix y hará
streaming HD o 4K UHD (videos de 4K). Sin internet o con un internet de
mala calidad, se queda sin negocio al mes de malos episodios con su
clientela.
Si
introducimos el factor de "calidad asegurada" (Quality Assured/QA) de
los proveedores de Internet en Paraguay, la respuesta al título de este
post queda aún más obvia.
Copaco
uno de los principales proveedores de internet del país, con la
tecnología de Fibra Óptica (F.O.) en uno de los mejores paquetes
comercial y popularmente disponibles para la mayoría, garantiza apenas
un 17% del ancho de banda real. !DIECISIETE PORCIENTO! Leíste bien,
aquí la info del sitio:
MIR: Máximo ancho de banda disponible [Esto sería lo que te venden]
Ancho de banda comprometido CIR:17% del MIR [Esto es lo que te pueden asegurar]
Es
decir que 1 Mbps de su salida internacional, se comparte aprox. entre 6
clientes. Eso significa que si todos los clientes de copaco con quienes
compartes tu ancho de banda, están usando todo lo que pueden disponer
para descargar, obtendrás aproximadamente ese 17% de 1Mbps de
rendimiento.
Esto
no es exclusividad de Copaco, es parte del negocio, si averiguás cuanto
cuesta 1Mbps de salida a algún backbone internacional, te puedo
asegurar que costará mucho más que los 20 a 30 USD que sale en promedio
en Paraguay. De hecho, tendrías que comprar miles de MBps. porque esos
proveedores no son minoristas, así que estamos estancados con lo que
Copaco, Tigo, Personal y los demás retail ISPs pueden ofrecernos.
Tigo
Cable Hogar, es como su nombre lo dice "para el hogar", a pesar de que
los vendedores te dicen que es "internet por fibra y de mejor calidad
que el ADSL", la realidad es que es más por cable que por fibra y
funciona peor que el ADSL. El estándar que utilizan son de tipo DOCSIS http://en.wikipedia.org/wiki/DOCSIS
(algunos modelos de los cable modems Motorola que vi, usan este
protocolo, si bien hay versiones propietaras también que hacen
transporte de datos a altas velocidades por el cable coaxial); sus
velocidades son mejores que wimax pero inferiores a fibra pura. El
DOCSIS es de por sí, un híbrido, parte en fibra y la mayor parte por
cable.
En particular, tuve malas experiencias con el rendimiento de Tigo Internet Hogar, he aquí algunos resultados de http://speedtest.net alternando servidores para las pruebas: http://goo.gl/l9aam
Para
finalizar, les comparto una planilla, con los tiempos reales que
tendrían si quieren garantizar algún servicio (comprometer calidad con contratos), en base a lo que Copaco o
un proveedor similar que les dé 17% de ancho de banda asegurado, les
permita.
Para que tengas una idea:
Con una calidad asegurada de 17%, si tienes contratado 20 MBbps, para descargar un video de 1080p (Full HD), que aproximadamente tendría 2GB, necesitás 1.40 horas, es decir 1h 24 min.
Los canales de Tigo HD a la fecha (2013/06) son de 720p.
Necesitarías 4Mbps en
el caso de que algún proveedor pueda ofrecerte una garantía de ancho de
banda cercano al 100% (100% es en la teoría, en la realidad el
rendimiento óptimo que obtendrás será cercano a eso). 2GB es una "regla
de pulgar", es aproximadamente el tamaño en streaming de 1 hora. La
dimensión real depende del algoritmo de codificación utilizado para la
compresión.
Para poder ver tranquilo un video a 1080p (es decir poder descargar 2GB en 1 hora o menos), necesitas una conexión de 20Mbps con una garantía de calidad de al menos 25%.
Ningún
proveedor de internet podrá mantener sus precios y su calidad percibida
a la actualidad, si todos los usuarios están descargando a todo lo que
dé su ancho de banda todo el tiempo.
En
17 años de internet en el país, con más o menos 12 años de conexiones
"banda ancha", hasta hoy no he visto que se pueda mantener la descarga a
full ancho de banda, 24 x 7.
Si
bien los análisis fueron orientados a video para este artículo, en el
archivo encontrarás también lo que tenga que ver con datos en términos
de Bytes simplemente.
Un
sistema de gestión tradicional Cliente/Servidor, dependiendo de cómo
esté construido puede generar mucho tráfico de y hacia el servidor. Una
VPN de 1Mbps. suele ser suficiente para unas pocas terminales clientes,
pero ¿qué pasaría si las lleváramos a un cloud server? Con un servicio
que nos garantiza 17%, necesitaríamos contratar 6Mbps. en lugar de
1Mbps. para que nuestro sistema funcione "igual de bien" .
Utilizar
cloud services, debe ser una decisión tomada por expertos, que conozcan
al detalle el tráfico de red generado por el funcionamiento de tu
empresa y que puedan medir efectivamente la calidad real de tus
proveedores de internet, de lo contrario la medicina puede ser peor que
la enfermedad.
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